jueves, 2 de abril de 2015

Inocuidad Alimentaria

En esta entrada me voy a enfocar en hablar de la inocuidad en los alimentos, o mejor dijo de la no inocuidad en los alimentos.
La causa de muchas clausuras y deudas millonarias de restaurantes son las ETAs (enfermedades transmitidas por alimentos) producidas gracias al mal manejo de alguna de las partes del proceso en que un alimento llega al consumidor.
Siempre nos fijamos en los contaminantes físicos, como pelos, uñas, moscas, plásticos pero en realidad lo que mas importa y de lo que va depender de que se formen las enfermedades son los contaminantes biológicos que no vemos, como las bacterias,microorganismos, parásitos y hongos.
Debemos pensar que todos los alientos que llegan a una cocina están contaminados y de allí tomar las medidas necesarias para erradicarlos.
Se suele escuchar que el vinagre, el limón o congelar matan organismos, esto no es cierto, solo puede detener la multiplicación pero matar nunca.
3 gotas de lavandina por litro de agua, el buen manejo de tiempo y temperatura de cocciones, entre otros, son los que matan las organismos que producen enfermedades.
4 a 65 son las temperaturas en donde un alimento se encuentra en peligro. Por ello , siempre recorda en no dejar ningún alimento en esas temperaturas por mas de 4 horas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario