jueves, 2 de abril de 2015

Hablemos de algunas enfermedades transmitidas por alimentos

Todos sabemos mucho y nada cuando hablamos de las enfermedades transmitidas por alimentos, sabemos de la E. Coli o salmonella pero poco sabemos en profundidad de que tratan y cuales son los peligros verdaderos de estas enfermedades mortales totalmente evitables.
Para entender las enfermedades primero debemos saber que ellas se pueden formar por intoxicación (se produce por la ingestión de toxinas o venenos que se encuentran presentes en el alimento ingerido, y que han sido producidas por hongos o bacterias, aunque éstos ya no se hallen en el alimento) o infección ( ingesta de alimentos que contienen microorganismos vivos perjudiciales para la salud, como virus, bacterias y parásitos).
Los alimentos pueden ser contaminados en el campo como en las manos del mozo que sirve el producto terminado.


Un ejemplo conocido es la E. Coli (bacteria) producida por: 
> comer comida contaminada,
> beber agua contaminada,
> por contacto directo con animales de granja o con sus heces,
> por bañarse en lagos, lagunas y/o piletas contaminadas,
> por contacto con personas infectadas o con sus heces.

El periodo de incubación son de 3 a 9 días y los síntomas básicamente son diarreas y vómitos. Se encuentran en carnes picadas, carnes crudas, leche sin pasterizar o verduras crudas, ya que la plantación pudo haber sido regado con aguas contaminadas de las napas cloacales.
Por eso siempre recordar en lavar bien los vegetales ya que en grupos de riesgo podes jugar con la vida de personas.





Otro ejemplo es la Salmonella, un grupo de bacterias resistentes a la congelación y a la deshidratación, pero no sobreviven a medios ácidos y son poco resistentes al calor.
Se encuentran en Carnes crudas, pollo, huevos, leche y derivados lácteos, pescados, salsas y aderezos para ensaladas, mezclas para pasteles, postres a base de crema, gelatina en polvo, cacao y chocolate.
Los sintomas son cólicos, diarreas, fiebre y su periodo de incubación es de 12 a 72 hs.


Hablemos de la listeria, si no la escuchaste, te cuento que es muy resistente y puede sobrevivir perfectamente a los efectos del congelamiento, desecación y calentamiento. No forma esporas.
Listeria, a diferencia de otras bacterias, puede reproducirse a bajas temperaturas, incluso en la heladera. Puede resistir al calor, las sales y los nitritos, mucho más que otras bacterias. Pero una adecuada cocción y la pasteurización la destruyen por completo.

Aunque los síntomas son gripe y fiebre las secuelas pueden ser septicemia, meningitis, meningoencefalitis, encefalitis e infección intrauterina o cervical en mujeres embarazadas, lo cual puede producir aborto espontáneo. LAVA Y COCINA BIEN LOS ALIMENTOS!!. Se suelen encontrar en la leche cruda o mal pasteurizada, quesos (principalmente las variedades levemente maduradas), helados, verduras crudas, salchichas fermentadas crudas, pollo crudo y cocido, carnes crudas (todos los tipos) y pescado crudo y ahumado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario